miércoles, 21 de abril de 2010


Motores eléctricos fraccionarios
Los motores eléctricos faccionarios reciben este nombre a que su potencia en caballos de fuerza (h p) esta dada como una fracción de la potencia del H P. se fabrica en varios tipos para satisfacer varias aplicaciones.

Estos motores, han sido perfeccionados a través de los años, a partir del original de repulsión los cuales se conocen en la actualidad como:

1. motor de fase partida.
2. motor de arranque con capacitor.
3. motos con capacitor permanente.
4. motor de inducción-repulsión.
5. motor de polos sombreados.
6. motores universales.

Motores monobásicos de la fase partida
Este tipo de motores fue uno de los primeros motores monobásicos utilizados en la industria y aun permanece su aplicación en forma popular.

Principios de operación
Todos los motores monobásicos tienen un problema en común, que es como arrancar; ya que normalmente para producir el par de arranque, se requiere de algún medio auxiliar que produzca la reacción con la onda de C. A. de la alimentación para producir el par de aquí en que los motores de C. A. monobásicos se hable de un “devanado de trabajo” y otro devanado de arranque o algún medio auxiliar como el capacitor.
Si se hace girar el rotor manualmente, entonces, inicia su movimiento en la misma dirección solo que a una velocidad inferior a la de sincronismo. Esto se significa que para producir el par giratorio en un motor de inducción monofásica se requiere un impulso adicional, pero la forma de hacerlo manualmente no es practico de manera se tiene que incorporar algún elemento que de diseño permita cumplir con el indicio de la rotación del motor.
Devanados del estator
El motor práctico de fase partida tiene dos grupos de devanados en el estator. El primer grupo se conoce como el devanado principal o devanado de trabajo; en el segundo grupo se conoce como devanado auxiliar o de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario